El público en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR

La Red de Salas Digitales del MERCOSUR (RSD) transita su tercer mes de exhibición en Uruguay y prevé este año el comienzo de la programación de las salas en los otros países que integran la Red. En Montevideo funciona una Coordinadora de Programación Regional que transmite a las salas en articulación con los referentes locales.

 

La programación fue propuesta en Ciclos siendo en Agosto ‘Pantalla MERCOSUR’ Septiembre ‘MERCOSUR documental’, Octubre “Juventud MERCOSUR” y Noviembre “Paisaje Social MEROSUR” con largometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Actualmente en octubre “Juventud MERCOSUR” presenta una mirada a las generaciones que marcan y marcaron el presente y futuro de la región. El Ciclo incluye relatos de descubrimiento adolescente, como la venezolana "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrrari, - Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana en 2014- la uruguaya "El cuarto de Leo" de Enrique Buchichio; universos veinti y treintañeros, como la argentina "El colchón" de maría Eugenia Verón, la coproducción entre Uruguay y Argentina "El lugar del hijo" de Manuel Nieto y el documental brasileño "Democracia em preto e branco" de Pedro Asbeg.

 

El ciclo “Paisaje social MERCOSUR” de noviembre, propone un viaje por los contextos sociales a través de la diversa producción regional. Encontramos un recorrido por la historia de Brasil en la película de animación "Uma história de amor e fúria" de Luiz Bolognesi, un relato de la cotidianeidad venezolana vivida desde el autismo "Hay alguien allí" de Eduardo Vitoria Daboin, una reflexión en torno al colonialismo y las masacres cometidas sobre las comunidades originarias "Damiana Kryggy" de y una experiencia inmersiva en la violencia policial de un barrio carioca "O estopim" deRodrigo Mac Niven. 

 

Las sesiones de esta primera etapa han tenido respuesta positiva del público en las cinco localidades uruguayas  (Artigas, Castillos, Fray Bentos, Florida y Montevideo) que comienzan a habituarse a la programación mercosureña una vez a la semana como está planteado en el Programa. Cada sala tiene sus particularidades y son diferente escalas, el punto máximo de espectadores fue el pasado 20 de setiembre en donde concurrieron 530 personas a ver el documental argentino “Años de Calle” a la Sala Zitarrosa de Montevideo. 

 

La RSD es un programa de la RECAM generado a partir de un Convenio entre el MERCOSUR y la Unión Europea y su objetivo contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del MERCOSUR fomentando así la asistencia a las salas de cine y contribuyendo a la integración regional. 

Video